Francisco José Segovia Ramos


Biografía:

 

Francisco José Segovia Ramos, Granada, España, 1962

 

Se considera un autor todoterreno, capaz de abarcar cualquier género, incluso la poesía. Sin embargo, confiesa que es en las temáticas del terror y la ciencia ficción donde se siente más cómodo, quizá imbuido por toda la literatura y cine que ha leído y visto desde que tiene conciencia. Confiesa que es un enamorado de la obra de Bradbury y Clarke, y un fanático de las películas de la Hammer, y de Vicent Price y Cristopher Lee.

 

Hasta la fecha ha publicado cuatro libros en solitario, y ha sido premiado en diversos certámenes de relato y poesía. También ha participado en multitud de antologías con otros autores, y es colaborador habitual de varios periódicos y revistas literarias digitales.

 

En casi toda su obra se descubre una narrativa clara, fluida y poética, en ocasiones, que lleva también incluida crítica social y análisis de la realidad de nuestro tiempo. Esto se ha reflejado de una forma directa en una exposición pictórico-literaria que realizó hace pocos años junto al pintor Juan Galindo, que denunciaba la explotación laboral infantil en el mundo.

 

Trabaja actualmente en la continuación de “Los náufragos del Aurora” –que pretende convertir en una saga-, y en una novela sobre la posguerra española. Como proyectos a corto y medio plazo, no descarta sumergirse en el género zombi, y tampoco en la novela negra para los que, según él, “estoy perfilando personajes que quiero se salgan de lo habitual en estas historias”.

 

Si le diesen a elegir tres cosas –materiales- para llevarse a una isla desierta, elegiría el cómic “El príncipe Valiente”, de Foster, las obras completas de Bradbury, y un ordenador con batería solar para escribir sus desmemorias.

 

Ha ganado, entre otros, el Certamen Internacional de Relato Corto GEEPP ediciones; Certamen de Novela Corta de lectura Fácil; Primer Premio en el IV Certamen Internacional de novela de ciencia ficción “Alternis Mundi”; Primer Premio en el XXVII Premio de Prosa de Moriles; I Premio Micromegas de Libros de Relatos de Ciencia Ficción, Ediciones Irreverentes; Primer Premio, exaequo, del II Certamen de Cuentos “Primero de Mayo”, organizado por la Casa de los Trabajadores de Córdoba, Argentina; Primer Premio en el VII Premio “Saigón”, en las modalidades de microrrelato y poesía, organizado por la Revista Saigón, Lucena, Córdoba; Primer Premio en el XIV Certamen de Poesía “José Rodríguez Dumont.

 

Publicaciones: “Viajero de todos los mundos”, relatos (Ediciones Irreverentes, 2014),“Los sueños muertos”, novela (Editorial Autores Premiados, 2013), “Lo que cuentan las sombras”, relatos (Alkaid Ediciones, 2010); “El Aniversario”, novela (Ediciones Hontanar, 2007). Partícipe en numerosas antologías de poesía y relato con varios autores, como: Microantología del microrrelato III, 2099, 2099b, Los mejores terrores en relatos, etc.

 

Otras actividades: Colaborador de revistas literarias; Kalepesia, Alkaid, Saigón y MiNatura, y en los periódicos Priego digital, Lucena información y Cabra información. Miembro honorífico de la Maison Naaman pour la Culture, Beirut, Líbano. Ha dirigido y presentado el programa de Onda Maracena Radio, “Más Madera” (Granada). Charlas-taller en diferentes colegios e institutos públicos. Exposición itinerante “Sueños perdidos”, textos sobre óleos del pintor Juan Antonio Galindo, desde abril de 2008 a diciembre de 2012, en los que se denuncia la explotación laboral infantil. Ha participado en el IX Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, y en la Semana Gótica de Madrid de 2014.